CERTIFICACIÓN EN ATENCIÓN A COMENSALES-

Comensales

Características

Dirigido a: meseros, capitán de meseros y toda aquella figura que tenga atención directa con el comensal, que cuenten con experiencia en el rubro, que estén dispuestos a superarse y desee fortalecer y respaldar su habilidad en materia de atención al comensal.

Es un taller desarrollado bajo la normatividad enmarcada en el estándar, “EC 0038 Atención a comensales”, con validez oficial a nivel Nacional por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER. Y respaldado por La SEP (Secretaria de Educación Pública).

El taller ofrece consejos, herramientas y casos prácticos basados en competencias.
Incluye:

  • Taller de alineación al estándar. (Lo incluye el proceso de evaluación más no es obligatorio)
  • Material del participante.
  • Reconocimiento.
  • Evaluación con fines de certificación.
  • Asesoría y orientación en la implementación del modelo.

Objetivo General:

Al finalizar el curso-Taller el participante desarrollará las habilidades y destrezas necesarias para elaborar complementos, montar mesas para comensales, limpiar el área de comensales y equipos de comedor con la eficiencia y eficacia esperadas para el sector productivo de servicio de alimentos de acuerdo con los criterios de evaluación del estándar EC0038 de Atención a Comensales.

Duración: 20 horas

Inversión por emisión de certificado en caso de obtener la competencia $640 pesos neto

Temario:

Preparación de la estación y del equipo de trabajo.

1.1. Verificar el stand de servicio y requisita el formato (Lineamientos de Rutina).

1.2. Montar el salón comedor, siguiendo los criterios de alineación y calzado de

mesas, montaje con mantel y servicio de desayuno y comida.

1.3. Identificación del equipo y manipulación higiénica del mismo.

1.4. Partes de un manu o carta.

1.5. Realización e importancia del Breafing.

1.6. Presentación de su equipo de trabajo.

1.7. Limpieza e higiene demostración de la técnica del lavado de manos.

  1. Servicio de alimentos y bebidas al comensal.

2.1. Proceso de recepción del comensal (postura de atención).

2.2. Conducción a la mesa y asistencia para que tome asiento.

2.3. Presentación de carta, recomendaciones y ventas sugestivas.

2.4. Clasificación de bebidas, origen y materias primas.

2.5. Identificación de la cristalería usos y manipulación.

2.6. Tipos de servicios de alimentos y bebidas y reglas de etiqueta en la mesa.

  1. Toma de la orden al comensal.

3.1. Proceso de la toma de orden.

3.2. Como requisita la comanda.

3.3. Informar de tiempos y tipos de cocción de los cortes finos.

3.4. Técnicas de charoleo y manejo del descanso.

3.5. Técnica del servicio de los alimentos y bebidas.

3.6. Asistencia continua a la mesa y resurtido de menaje.

  1. Cobro de la Cuenta y Despedida.

4.1. Presentación de la cuenta al comensal, verificando importe correcto

4.2. Retirar el importe de la cuenta

4.3. Cobrar en caja el importe

4.4. Asistir cuando se retire el comensal

4.5. Despedirlo y agradecer su preferencia.

Descargar estándar de competencia EC0038

Descargar ficha de registro (enviar a centroevaluador@coparmexmerida.org.mx)

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