REPERCUSIONES EN PRENSA

 

Sin título

Avalan designación en el Poder Ejecutivo

Jueves, 11 de enero de 2018 - 3:37 pm

El sector empresarial avala la designación de la maestra Martha Leticia Góngora Sánchez como secretaria general de Gobierno y considera que ella tiene el perfil, la experiencia y conocimientos para dirigir esta importante dependencia del Ejecutivo estatal.

También le recuerdan que sus principales retos serán mantener la tranquilidad en el Estado en las próximas elecciones y los buenos niveles de seguridad pública que goza la entidad.

Se entrevistó a los líderes de la Cámara de Comercio, Juan José Abraham Dáguer; del Centro Coordinador Empresarial, Carlos Campos Achach; y de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, sobre la decisión del gobernador Rolando Zapata Bello de nombrar a la licenciada Góngora Sánchez en reemplazo de Roberto Rodríguez Asaf.

Este último renunció al cargo para coordinar la campaña del precandidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero,

“Es un movimiento en el interior del gabinete del gobernador y somos respetuosos”, manifiesta Abraham Dáguer. “La licenciada ya trabajaba en la Secretaría (de Gobierno), por lo que debe tener ya un conocimiento de cómo se maneja la dependencia”.

“Esperamos que (la funcionaria) pronto se adapte, que conozca toda la información y tenga la experiencia que requiere este puesto de vital importancia, porque es la encargada de la política interior y coordina el gabinete de seguridad”.

“En el lado de equidad y género es positivo que una mujer llegue a este cargo”, continúa el líder de la Canaco. “Al final, la mejor persona, sin importar el sexo, debe estar al frente de la dependencia. En estos tiempos hay muchas mujeres calificadas para ocupar los distintos cargos públicos, y es positivo que poco a poco las mujeres vayan ocupando puestos preponderantes en las distintas esferas, tanto políticas como económicas”.

Para Abraham Dáguer, los principales retos de la nueva secretaria estatal serán terminar el establecimiento del programa Escudo Yucatán, coordinar bien el gabinete de seguridad, que ha dado muy buenos resultados; mantener el nivel de seguridad en el Estado, porque los tiempos electorales generarán mucho ruido y tensión social en algunos casos, y mantener la paz comunitaria y el nivel de vida a la que están acostumbrados los yucatecos.

Campos Achach, líder del CCE y de la Canirac en Yucatán, apunta que el nombramiento de la nueva secretaria general de Gobierno es responsabilidad exclusiva del jefe del Ejecutivo, y él deberá responder por el trabajo de Martha Góngora.

Además, considera que la funcionaria está en una posición de mucha responsabilidad, de toma de decisiones importantes, ser un interlocutor de alto nivel, con amplio conocimiento de la realidad y las circunstancias, así como de los compromisos con la sociedad.

“Nuestra relación con ella será institucional, de colaboración y de respeto, como acostumbra el organismo”, afirma el líder del CCE. “Al sector empresarial nos da gusto que dos mujeres ocupen hoy posiciones políticas de relevancia: la secretaria general de Gobierno y la presidenta municipal interina de Mérida, licenciada María Fritz Sierra. Esto demuestra que la capacidad de las mujeres está probada y es muy conveniente su presencia en el escenario del servicio público”.

“Deseamos que la licenciada Góngora Sánchez se desempeñe con acierto y que demuestre que está a la altura de Yucatán”, finalizó.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros, este sindicato patronal considera que hay dos elementos que son importantes resaltar del nombramiento:

El primero es que la maestra Góngora cuenta con el perfil curricular que requiere el cargo, y el segundo, que ya laboraba en la Secretaría de Gobierno, por lo que debe conocer a fondo gran parte de los programas y objetivos trazados.— joaquín Chan C.

Factor clave

En estos momentos es fundamental que las funciones gubernamentales no se vean afectadas por los cambios derivados de las elecciones de julio, sobre todo en el área de seguridad a la que considera como el eje clave sobre el que se está desarrollando el Estado, dice Gustavo Cisneros Buenfil.

Operación

“En la Coparmex consideramos prioritario que se continúe la operación diaria del aparato gubernamental, en sus tres niveles, de forma eficiente”.