REPERCUSIONES EN PRENSA

 

GNLOC comunicado de la coparmex -- SAM_5860

“Bienvenida esta iniciativa”

Jueves, 20 de julio de 2017 - 4:08 pm

Partidos ven con muy buenos ojos a #VamosPorMás

Dirigentes estatales del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano manifestaron su respaldo a la campaña ciudadana #VamosPorMás, que busca fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

En entrevistas por separado, los líderes de esos partidos también valoraron la lucha que han emprendido las cámaras empresariales, entre ellas la Coparmex, Canacintra, Canadevi, Canirac, Canaco, las organizaciones civiles, colegios de profesionales y universidades privadas, para vigilar que la instauración y funcionamiento del sistema anticorrupción sea correcto y bajo la lupa ciudadana.

La campaña #VamosPorMás la anunciaron anteayer los presidentes de la Coparmex Mérida y la asociación Opciona, Gustavo Cisneros Buenfil y Alejandro Legorreta González, respectivamente, y está respaldada por 22 organizaciones cívicas yucatecas para que el sistema anticorrupción cumpla su principal función: combatir la corrupción, la impunidad y la violaciones graves de los derechos humanos, como informamos con amplitud.

Para el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, todo lo que sea para combatir y acabar con el lastre llamado corrupción es bienvenido porque es un flagelo que lastima a todos los mexicanos y mexicanas.

“En primer lugar estamos de acuerdo en todos los proyectos y programas de ley que estén enfocados a combatir y acabar con la corrupción”, indicó Cuevas Mena. “Son bienvenidas todas las organizaciones, cámaras y ciudadanos que se quieran sumar a la vigilancia, la observación y a la denuncia de este lastre llamada corrupción y denunciar las situaciones ilegales. El PRD le da la bienvenida a esta iniciativa #VamosPorMás”.

Papel clave

El líder perredista afirmó que la participación ciudadana es fundamental para el buen funcionamiento del sistema anticorrupción y en este proceso de establecimiento la ciudadanía debe, de manera imparcial y objetiva, vigilar que todo se realice conforme a los nuevos criterios y si no es así, lo debe denunciar y también será vital que denuncia los actos de corrupción.

El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, señaló que todo esfuerzo que tenga que ver con abatir la corrupción es bienvenido y el PAN está 100 por ciento de acuerdo con el SNA; incluso, recordó que la bancada de su partido fue la que propuso su creación desde hace muchos meses y obviamente lleva la batuta en la reglamentación secundaria.

Cualquier esfuerzo ciudadano para detener y combatir este mal (la corrupción) es bienvenido y así lo ha demostrado el PAN con acciones como la presentación de iniciativas sobre este tema, manifestó. Además, ha cabildeado para que pasen todas las iniciativas que tienen como fin el combate a la corrupción.

Mecanismos

“El sistema anticorrupción contempla muchos mecanismos de participación ciudadana, desde el consejo ciudadano que se va a escoger, la ley ya establece la participación de la sociedad en todos los aspectos de este sistema; por ello, la participación ciudadana es vital, es la más importante y el eje rector de todo este sistema anticorrupción”, señaló el dirigente panista.

Carlos Sobrino Argáez, presidente del PRI en Yucatán, dijo que la entrada en vigor del SNA es de los primeros pasos importantes que se han dado y llega para institucionalizar las buenas prácticas en la gestión pública, para que los gobiernos sean transparentes, por ello celebra que la sociedad se interese y se sume al llamado de vigilar los recursos públicos.

“En el PRI siempre hemos dicho que la ciudadanía se debe sumar al trabajo de las autoridades”, recalcó Sobrino Argáez. “Juntos debemos unir esfuerzos y emprender acciones para tener buenos resultados y por ello, es satisfactorio ver que tenemos una sociedad yucateca que se interesa por hacer esta campaña de vigilancia y juntos transformar a México y romper las posibles cadenas de acciones negativas que puedan manchar el nombre de nuestro país y de nuestro Estado”.

Estamos ante tiempos de retos, dijo, pero también en tiempos de gran participación social. La corrupción es un fenómeno social que existe desde hace muchos años atrás y es un problema que nos interesa y nos afecta a todos porque son malas prácticas, que lejos de ser señaladas o criticadas sí deben ser sancionadas.

El PRI yucateco está a favor del establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y este nuevo régimen se traducirá en mayores beneficios para la sociedad porque sancionará a los servidores públicos que cometan faltas y con esto garantizará un manejo eficiente de la administración pública, expuso.

Además, abrirá las puertas a los ciudadanos porque precisamente uno será quien dirija el SNA y dentro de este modelo habrá un Comité de Participación Ciudadana, con esto ya desde el interior del SNA se está garantizando que la voz de los mexicanos será escuchada.

“Tenemos un Estado con gente dinámica que siempre busca sumar voluntades a las buenas causas, en el partido siempre hemos pugnado por que la voz de los yucatecos sea escuchada y está no será la excepción, queremos que la sociedad se sume a las acciones públicas”, enfatizó.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, señaló que coincide plenamente con los impulsores de esta campaña porque hay que acabar con la simulación, con los dobles discursos, con la impunidad y con el encubrimiento de quienes desde el ámbito de la administración pública se enriquecen o sirven para enriquecer a socios, padrinos políticos o mecenas en su carrera política.

Descrédito

Está claro que el descrédito de las instituciones por los cada día más evidentes casos de corrupción obliga a la transformación sustancial del funcionamiento de todas las instituciones públicas en nuestro país, en la entidad y en todos y cada uno de los municipios de la República, señaló.

Está de acuerdo con el SNA y cree que es un buen avance su aprobación, independientemente de sus limitaciones, pero es un proceso que tendrá que irse profundizando y convirtiendo en una eficaz herramienta para combatir el flagelo que representa la corrupción en sus tres órdenes de gobierno y en los tres poderes vigentes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Para la dirigente del MC es muy importante la participación ciudadana, ya que es fundamental en la lucha contra la corrupción. “La participación de una ciudadanía más informada, más vigorosa, más organizada, más exigente y participativa será vital”.— Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Participantes

Respaldan la campaña ciudadana #VamosPorMás la Coparmex Mérida, Canaco Mérida, Unión Social de Empresarios de México, Opciona, Universidad Marista, Canacintra, Federación de Colonos de Yucatán, Aaprotuy, Laicos Unidos por el Bien Común, IMEF, Universidad Anáhuac Mayab, Canadevi, Canirac, Aaayac, Frente Cívico Familiar, Mujeres Líderes del Sureste, A.C.; Colegio de Abogados de Yucatán, A.C.; Jornada de Derechos Humanos; Poder Ciudadano 4 de Julio, A.C.; Alejandro Legorreta González, Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C.; Ammeyuc, Canieti, Canaive y Canapat.