REPERCUSIONES EN PRENSA

 

IMG-18527877

Con avances y desafíos

Martes, 19 de diciembre de 2017 - 5:27 pm

Hace un balance de su gestión el líder de Coparmex

Con varios logros durante su gestión, el presidente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, dice con sinceridad a los reporteros que se va muy contento del sindicato empresarial porque fue la conciencia responsable de este importante sector en todos los temas donde tuvo participación.

Sus dos años como líder de la Coparmex le sirvieron para conocer a fondo los problemas del estado y el país, conoció a personalidades nacionales muy interesantes y ahora valora más las condiciones de la ciudad y de la entidad por su seguridad pública.

“Tuve la oportunidad de ir a otras sedes de la Coparmex en el país y de verdad, vivimos en un paraíso en términos de seguridad”, afirmó durante un convivio con representantes de los medios de comunicación. “Tenemos una buena cohesión social y vivimos en un lugar privilegiado. En otras ciudades y entidades, como saben, hay cobro de piso, la gente no sale de noche y hay asesinatos de periodistas. Sabemos que estas condiciones favorables no son eternas y no podemos abrir las puertas a los malosos porque será difícil sacarlos, hay que trabajar día a día y apoyar a nuestras fuerzas de seguridad”.

Junto a Gustavo Cisneros estuvo atento de la plática y las entrevistas el recién electo presidente de la Coparmex Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, quien asumirá el cargo en la segunda semana de febrero y rendirá protesta el 16 de marzo próximo.

El líder electo fue cordial, amable y bromeó con algunos reporteros, pero no dio entrevistas por respeto al presidente que aún está en funciones.

Incluso, Cisneros Buenfil lo presentó a la prensa.

Entrevistado, Cisneros Buenfil destacó que durante su trabajo le puso mayor atención a la Ley 3de3, al posicionamiento sobre los salarios mínimos, los perjuicios de la reforma fiscal y la necesidad de crear un consejo fiscal.

También a la implementación del sistema estatal anticorrupción, las campañas contra la corrupción donde destacaron los jóvenes de Coparmex, la conformación de la Comisión de Selección y Comité de Participación Ciudadana anticorrupción, y la continuidad del proyecto del Centro de Competitividad de Yucatán, que funciona como esperaban y es una magnífica herramienta que mantiene informado al sector y le da argumentos sólidos para dialogar con las diferentes autoridades y la sociedad.

Además recordó que le tocaron temas álgidos como el de la plataforma Uber, la aplicación de la factura electrónica, entre otros, pero le gustaría que la sociedad sea más participativa en casos de interés público, que forme parte de los organismos que son un contrapeso del ejercicio del poder y que abandonen la “zona de confort”, donde lo fácil es quejarse en redes sociales, pero hay que denunciar hechos irregulares evidentes, hacer propuestas y participar.

Entre los proyectos que dejará pendiente está el sistema de indicadores dentro de los diferentes organismos empresariales, una idea que lleva mucho tiempo, que no ha concretado.

Además, habrá que darle continuidad al trabajo del Centro de la Competitividad de Yucatán que arroja información verídica y confiable sobre la economía y la productividad.— Joaquín Chan Caamal

Charla Temas

En charla con la prensa, el dirigente también habló de los siguientes temas:

Panorama muy difícil

Como también informamos en la primera página de esta sección, el presidente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil ve un 2018 muy difícil a nivel estatal por el proceso electoral.

Economía

Desde el punto de vista económico hay proyectos que se tendrá que aterrizar y consolidar, hay que consolidar los avances en la parte turística, en lo económico y en la seguridad pública, dijo.

El país

En el ámbito nacional, hay un entorno incierto por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de Estados Unidos y las elecciones federales; es decir, Coparmex ve un campo de maniobras muy reducidas en finanzas y crecimiento porque el panorama es que viene una baja en el mercado y la inflación no se ha podido bajar; por tanto, habrá que estar atentos y ser prudentes, manifestó el dirigente.