REPERCUSIONES EN PRENSA

 

Sin título

Foro cívico contra la corrupción

Jueves, 25 de mayo de 2017 - 4:37 pm

Coparmex quiere impulsar una ley local de avanzada

“El Sistema Nacional Anticorrupción tiene elementos importantes como los comités ciudadanos y la Ley 3de3, pero es necesario continuar impulsando que la parte de las declaraciones patrimoniales sean públicas”, manifestó el presidente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil.

También “que haya la posibilidad de la denuncia anónima, que hayan garantías para los que denuncian actos de corrupción, que haya vigilancia en el interior de los gobiernos, que denuncien a los que piden dinero por algún servicio y que los integrantes del Consejo Ciudadano sean de un perfil totalmente apartidista, que tengan reconocimiento por su honestidad, que tengan credibilidad y el presidente tendrá que ser validado por la sociedad”, agregó.

El líder del sindicato patronal señaló que evitarán que el Consejo Ciudadano de la Ley Estatal Anticorrupción esté en manos de los partidos políticos porque ya no sería un órgano de control y combate a la corrupción, sino un organismo donde todo se politiza, como ha ocurrido con otros organismos que deberían ser cívicos.

Cisneros Buenfil informó que ya envió una carta a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, para que programe una reunión entre los representantes de los organismos que organizan un foro ciudadano anticorrupción y los diputados estatales, y les permitan asistir a la sesión donde se discuta, analice y apruebe la nueva Ley Estatal Anticorrupción.

Pasos importantes

“Queremos platicar con los diputados sobre los beneficios que trae la ley, queremos conocer la iniciativa y si es necesario hacer propuestas para que mejore”, indicó. “El Congreso está dando pasos muy importantes para atender la demanda de la sociedad, lo vimos con la aprobación de varias leyes recientes”.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción se aprobó en julio de 2016 y el Senado de la República fijó un año para que todos los estados del país tengan su ley estatal.

Es que así el plazo para que Yucatán tenga su Ley Anticorrupción vence en julio próximo.

El Congreso local cumplió con aprobar la Ley Modelo para que tenga vigencia en el país, pero ahora le falta tener su propia ley y la Coparmex, Más Yucatán y el IMEF quieren una ley de vanguardia, que vaya más allá de la ley general.— Joaquín Chan Caamal

Al foro está invitado un ponente de la asociación Mexicanos contra la Corrupción, pero no había confirmado su participación.