REPERCUSIONES EN PRENSA

 

GNLOC - Foto del Inecco -- 1201331

“No se justifica” la permanencia del Inecco

Jueves, 20 de julio de 2017 - 4:57 pm

El sector privado señala la falta de resultados firmes

íderes empresariales de Yucatán admitieron ayer que sabían de la existencia del Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción (Inecco), pero consideran que no se justifica su permanencia, aun más por los escasos resultados que ha dado a más de ocho años de su instalación.

“Sí sabíamos de la existencia del instituto, lo supimos cuando se creó; luego, la verdad, le perdimos la pista, no sabíamos que seguía operando, hasta hoy (por ayer), cuando leí una entrevista que le hicieron a su director en el Diario me recordó de su existencia”, dijo Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

El líder empresarial comentó que en la misma nota periodística, el director del Inecco señala que no han hecho sanciones o cuestionamientos de importancia, que básicamente sólo se atendieron tres casos fuertes —uno de ellos pasó a la Contraloría —, y admiten que no tienen la capacidad para emitir castigos en la materia.

“Yo creo que un instituto como éste, que no tiene capacidad para sancionar, para poner castigos cuando detecta un hecho de corrupción, que no tiene la capacidad de verdaderamente tomar medidas o tomar acciones que corrijan estos casos de corrupción, pues no tiene mucho sentido que siga. Lo único que hará será señalar las cosas, que es bueno, pero realmente termina siendo un trabajo incompleto”, opinó.

Abraham Daguer añadió que ante el nuevo sistema anticorrupción es importante fusionar lo que se tiene con lo nuevo: “No sé cuál deba prevalecer, si algo que esté en el nuevo o este instituto, pero sí es importante que lo que prevalezca, dé resultados concretos, tangibles, tenga resultados que justifiquen su costo, su gasto operativo y sobre todo que den certidumbre a los ciudadanos en el combate a este flagelo que ataca a toda la sociedad”.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex-Mérida, también aceptó que sabía de la existencia del Inecco, que se creó en la administración de Ivonne Ortega Pacheco y que colocaron al frente al ex panista Luis Aldana Burgos, como símbolo de transparencia, al plantear que una persona de la oposición sería el responsable de la institución.

“Pero hasta hoy (por ayer miércoles) nos enteramos por una nota del Diario lo que ha hecho ese instituto, no sabíamos”, indicó.

El dirigente comentó que lo más relevante es que cuenta con el titular y cinco colaboradores, “eso nos da una idea muy clara de la importancia que se le da al combate a la corrupción en Yucatán”.

Cisneros Buenfil consideró que no se justifica la permanencia de esa institución bajo ninguna circunstancia.— DAVID DOMíNGUEZ MASSA

IneccoAnticorrupción

Ayer miércoles entró en vigor oficialmente el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Dudas

Con la entrada en vigor del nuevo sistema anticorrupción surgieron dudas sobre lo que pasará con el Instituto para el Combate a la Corrupción (Inecco) que se instaló en abril de 2009, en esa misma institución se desconoce qué pasará con ellos.

Opinan empresarios

En opinión de dirigentes empresariales, dicha institución no debería prevalecer, sobre todo por sus escasos resultados que ha tenido en estos años.