REPERCUSIONES EN PRENSA

 

IMG-17517753

Proceso con dudas

Jueves, 12 de octubre de 2017 - 8:48 pm

Piden verdaderos ciudadanos en los órganos de control

La Coparmex Mérida expresó ayer su inconformidad contra el proceso de selección de integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y pidió a los 25 diputados locales que designen a verdaderos ciudadanos para que dirijan este nuevo organismo.

“Actuén a la altura de las circunstancias y designen a una comisión de selección verdaderamente ciudadana. Dejen a un lado cualquier interés partidista o de reparto de cuotas”, exigió el presidente del sindicato patronal, Gustavo Cisneros Buenfil, al dar su posicionamiento sobre las convocatorias para elegir a los miembros de varios órganos internos de control, que están en proceso en corto tiempo.

Una duda e inconformidad de la Coparmex es la tardanza en la emisión de la convocatoria para la elección de los siete integrantes de la comisión de selección que a su vez elegirá a los cinco del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y la falta de claridad sobre las propuestas para la designación del vicefiscal anticorrupción porque el plazo vence este martes 17 y no se conoce a los aspirantes.

“Una de las preguntas que debe responder el Congreso es ¿por qué tardaron 58 días para emitir la convocatoria?”, señaló. “No me imagino los motivos que ocasionaron que se retrasara una convocatoria que es muy parecida a la federal. De acuerdo con el decreto que entró en vigor el 19 de julio, el Congreso local tiene un máximo de 90 días naturales para designar (2/3 partes de los votos) al vicefiscal anticorrupción de una terna propuesta por el gobernador. No tenemos noticia, hasta el momento, de que el Ejecutivo haya mandado su propuesta”.— Joaquín Chan Caamal