REPERCUSIONES EN PRENSA

 

GNLOC - Retiran publicidad de Sahuí Rivero (DDIA) -- WhatsApp Im

Sin simulaciones

Lunes, 30 de octubre de 2017 - 9:35 pm

Piden no darle la vuelta a la ley los empresarios

mpresarios yucatecos piden a las autoridades electorales que actúen con responsabilidad, que no simulen haciendo como que cumplen. Como se ha informado, el Tribunal Electoral del Estado desechó la denuncia contra Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, y el magistrado presidente electoral Fernando Bolio Vales se niega a dar la cara para explicar por qué no procedió la queja.

Sobre ese tema Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome, puntualizó: “No se trata de simular y hacer como que cumplo la ley, hay que calificar el fondo y no la forma, que la ley se cumpla, se haga valer, el fondo y no la norma”.

El empresario señaló que es muy importante, en un tema como éste en el cual ya se mostró un interés público, oír de voz de quien lo dictaminó las razones para votar en un sentido u otro, “que dé sus razones”.

“La llamada a las autoridades y a los actores políticos es a respetar todos la ley, hacer valer la esencia de la ley y a no buscar cómo darle la vuelta”, señaló.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex-Mérida, expresó: “Ante pruebas contundentes como la publicidad en carteleras, camiones y demás no podemos entender el proceder de la autoridad, por lo que es fundamental para la certeza jurídica del asunto que en su calidad de funcionario público (Bolio Vales) explique las razones detrás de su decisión”.

“Demandamos que las autoridades responsables tanto de organizar, vigilar y juzgar el proceso electoral 2018, el cual estamos seguros será muy disputado, actúen de forma transparente, responsable y objetiva, a fin de que la elección sea confiable para la ciudadanía”, añadió.

El líder empresarial enfatizó que por eso es indispensable que el presidente del Tribunal explique las razones por las que no procedió la queja, ante las pruebas contundentes que todos los meridanos vieron.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Canacintra en la entidad, exigió por su parte “que se cumpla la ley electoral, pero también el espíritu de la misma sin trampas ni simulaciones”.

En el caso de las recientes denuncias como la presentada contra Sahuí Rivero, el industrial precisó que la sociedad necesita conocer el detalle del proceso, que se informe de cara a la sociedad los motivos de cualquier exoneración que pudiera existir en este caso.

“Se pide a los aspirantes a cargos de elección popular que se mantengan en el marco de la ley electoral y que la respeten a fondo no sólo de forma, sobre todo aquellos que hoy día ocupan un cargo público”, indicó.

Los tres dirigentes empresariales también coincidieron con Amenoffis Acosta Ríos, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en que la mayor preocupación para la economía yucateca está en la política y no en lo económico.

También están de acuerdo en que los futuros candidatos actúen siempre dentro de la ley, que no caigan en simulaciones, el engaño y la guerra sucia para promover sus imágenes, arriesgando la economía yucateca.— DAVID DOMÍNGEZ MASSA

Empresarios Política

Líderes empresariales coinciden en que la política puede afectar la economía.

Puede desalentar

Juan José Abraham Dáguer advierte que si políticamente se descompone el ambiente y no hay respeto a las reglas electorales, eso puede afectar la economía del estado. Por eso el llamado es a hacer campañas de altura, respeto a las leyes electorales que están para cumplirse y no para ver cómo darle la vuelta.

No contaminen

Gustavo Cisneros Buenfil exige que los asuntos de carácter político altamente manipulados por los partidos en busca de una ventaja en la opinión pública de cara a las elecciones no contaminen las decisiones económicas clave que México tiene que afrontar.

Temas políticos

Juan Manuel Ponce Díaz opinó que el mayor riesgo a la economía no está en los indicadores macroeconómicos, sino en las afectaciones que pueda tener la economía nacional por temas políticos internos del país que generen inestabilidad.