REPERCUSIONES EN PRENSA

 

GNLOC Vamos por México -- Vamos por más

Vigilancia ciudadana

Miércoles, 19 de julio de 2017 - 4:39 pm

#VamosPorMás, nueva campaña anticorrupción

a entrada en vigor ayer del Sistema Nacional Anticorrupción en el país motivó el lanzamiento de la campaña #VamosPorMás donde, en el caso de Yucatán, 22 organizaciones ejercerán una vigilancia para su correcta implementación y aplicación para que cumpla su principal función: combatir la corrupción, la impunidad y violaciones graves a los derechos humanos, enfermedades que minan la salud de México y amenazan el desarrollo económico, político y social.

En una rueda de prensa distinta a la que acostumbra la Coparmex Mérida, el director del sindicato patronal, Eduardo Espinosa Corona, informó que por esta ocasión no aceptarían preguntas de los reporteros ni habría respuestas o entrevistas adicionales, sino que la presentación de la campaña #VamosPorMás se limitaría a la lectura del mensaje escrito.

El presidente de Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, y el presidente de la asociación civil Opciona, Alejandro Legorreta González, leyeron en parte proporcional el mensaje de tres hojas. Asistieron 17 representantes de las 22 agrupaciones que avalan la coalición plural #VamosPorMás, pero Espinosa Corona precisó que las ausentes respaldan esta iniciativa empresarial.

Primer paso

Cisneros Buenfil destacó lo siguiente:

“El andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción es apenas el primer paso en la construcción de ese piso firme. Ahora tenemos que preservar su cabal construcción e implementación. No hay duda. El nuevo sistema está despertando, y también está despertando resistencias”.

“Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción”.

“Durante este año, hemos identificado renuencia de algunos congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los Estados mediante la figura de Parlamento Abierto. Hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al momento de hacer nombramientos tanto del Sistema Anticorrupción, como de sus espejos en los Estados; y hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho a la privacidad y libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Esto tiene que parar”.

Ataques

“La más evidente expresión de esa resistencia ha sido atacar, sin fundamento alguno, la forma en la que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes están a la cabeza del sistema anticorrupción. Dicha selección se hizo con apego a las mejores prácticas y con completa apertura y la información sobre la metodología siempre fue pública. Ante las resistencias encontradas, nos manifestamos más decididos que nunca a seguir construyendo un país de leyes e instituciones, un país con plena vigencia del estado de derecho”.

“Estamos convencidos de que la exigencia social logrará por terminar con la simulación y traerá una transformación profunda de nuestras instituciones públicas y vicios privados”.

Legorreta González leyó la parte de la demanda de esta coalición de organizaciones civiles, profesionales y académicas.

“Sabemos que necesitamos fortalecer al naciente Sistema Nacional Anticorrupción. Estamos dispuestos a trabajar para proponer y también para exigir al gobierno federal, Congreso de la Unión, a los gobernadores y las legislaturas locales los siguientes puntos:

En primer lugar, y en eso coincidimos con lo propuesto por el colectivo por una #FiscalíaQueSirva, una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía General no sólo autónoma, sino independiente, eficaz, con los controles democráticos adecuados.

Nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local.

Recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los comités de participación ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción”.

Ámbitos

“Tenemos que avanzar en estos temas y otros más. Desde la prevención de la corrupción, pasando por la denuncia y la procuración e impartición de justicia, hasta la reparación del daño y la rehabilitación, es muy amplia la gama de cambios y mejoras que requiere tener un país más justo”.—Joaquín Chan Caamal

Cruzada Yucatán

Ayer se presentó la campaña #VamosPorMás, que respaldan 22 organizaciones.

Participantes

El objetivo es vigilar la correcta implementación y aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción. Las organizaciones que integran la coalición #VamosPorMás son Coparmex Mérida, Unión Social de Empresarios de México, Universidad Marista, Fecuy, Laicos Unidos por el Bien Común, Universidad Anáhuac Mayab, Canirac, Frente Cívico Familiar, Colegio de Abogados, Poder Ciudadano 4 de Julio, Colegio de Contadores Públicos, Canaco Mérida, Opciona, Aaprotuy, IMEF, Canadevi, Aaayac, Mujeres Líderes del Sureste, Jornada de Derechos Humanos, Ammeyuc y Alejandro Legorreta.

Demandas

Reformas legislativas que incluyan las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad son parte de las demandas de esta coalición de organizaciones civiles, profesionales y académicas.