REPERCUSIONES EN PRENSA

 

IMG-17629310

Voto de confianza

Jueves, 19 de octubre de 2017 - 9:12 pm

El sector privado pide que el nuevo fiscal sea el idóneo.

 

Aunque lo ideal sería que se cumplan siempre los plazos, lo importante es lograr siempre un buen producto, en este caso, que se nombre a la persona idónea que la sociedad demanda como vicefiscal anticorrupción, coincidieron ayer dirigentes empresariales de Yucatán, al hablar del desacato en el que se encuentran el Ejecutivo y el Legislativo.

Como informamos, desde el lunes pasado los Poderes Legislativo y Ejecutivo se encuentran en desacato a la nueva Ley Anticorrupción del Estado porque ese día se acabó el plazo para que designaran al vicefiscal anticorrupción y no lo hicieron, como hasta la presente fecha en que sigue pendiente ese nombramiento.

En sendas entrevistas, los presidentes de la Coparmex Mérida, la Canacome y la Canacintra resaltaron que lo más importante es que se nombre a la persona adecuada, con solvencia moral, total independencia y compromiso con la sociedad.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex Mérida, declaró que lo importante es lograr que los nombramientos no estén sujetos a plazos forzosos, pero que generen la confianza de la sociedad.

“Si ponemos camisa de fuerza por tiempos y no salen los debidos, sería malo. Lo preferible e ideal es que no hubiera desacato, pero si el gobierno dice que no tiene candidatos, sería preferible, no importa retrasarse, pero sí lograr que se tenga una persona con el perfil correcto”, manifestó.

El líder empresarial opinó que sacar un producto al vapor destruye a todo el sistema, por eso es preferible una terna que cumpla las expectativas, aun cuando no se cumplan los tiempos.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canacome, señaló que nunca es bueno exceder un plazo límite, siempre debe ser dentro de lo acordado; aunque son una serie de puestos a designar por primera ocasión y con perfiles muy complejos, y se desea como sociedad lo mejor.

“Lo más importante es buscar alguien con un perfil excelente, una persona reconocida con solvencia y reconocimiento. Si para encontrarlo el costo es el tiempo por uno mejor, vale la pena esperar…, la clave es ver la terna como llegue”, dijo.

El empresario puntualizó que nunca debieron caer en desacato, pero sería peor nombrar a alguien que no cumpla por hacerlo a la carrera. Sólo se espera que no se tarden.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Canacintra, indicó que lo ideal es que el nombramiento del vicefiscal hubiera cumplido los tiempos establecidos, pero el Congreso no recibió del gobernador la propuesta de una terna, aunque eso no es tan grave, si de fondo se logra lo que la sociedad quiere.

“Si no se han propuesto candidatos, debe ser porque se están analizando y buscando candidatos que generen confianza, que tengan experiencia y sean independientes de una fracción política, para lograr que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione de fondo”, opinó.

El dirigente destacó que se tiene la oportunidad histórica en Yucatán de hacer esto muy bien y no se debe desacreditar al sistema, a menos que quieran dar a la ciudadanía “atole con el dedo”, pero hasta ahora no es así.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Empresarios Anticorrupción

El nombramiento del vicefiscal para el Sistema Estatal Anticorrupción, pendiente.

Avances

La instalación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción sigue avanzando. Ya se designó a los titulares de unidades de control interno de dos instituciones y de la unidad de evaluación de la Auditoría Superior del Estado. También se ratificó en el cargo al contralor estatal.

Comité integrador

Además, se nombró a los siete ciudadanos de la Comisión Integradora, que se encargará de integrar al primer Comité Ciudadano del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Rendirán compromiso

Se espera que mañana viernes los de la Comisión Integradora acudan al Congreso a rendir protesta ante los diputados locales.