fbpx
Acceso a socios:
Afíliate

PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección encontraras algunas preguntas relacionadas con la certificación de competencias laborales
 

1.-¿Qué es la certificación de competencia laboral?

  • Proceso por medio del cual un organismo de tercera parte reconoce formalmente que una persona ha demostrado ser competente para desempeñar una función productiva determinada, con base en un Estándar de Competencia aprobada por el CONOCER.

2.-¿Qué es un certificado de competencia laboral?

  • Reconocimiento formal a los conocimientos, habilidades y destrezas que tienen las personas para desempeñar bien un trabajo, independientemente de la forma en que lo hayan aprendido (en la práctica, en la escuela, en cursos de capacitación, etc.)

El certificado de competencia laboral es expedido por el CONOCER y está avalado por las Secretaría de Educación Pública y organizaciones de prestigio en el país.

3.-¿Cuáles son las ventajas de la certificación?

  • La certificación del CONOCER tiene validez a nivel nacional y es reconocida por la SEP y por organizaciones de mucho prestigio en el país, lo que te permitirá tener más posibilidades de empleo.

4.-¿Cuál es la vigencia del certificado de competencia laboral?

  • La vigencia del certificado depende de la función laboral en que te estás certificando, por lo general va de los 2 a los 5 años.

5.-¿Quién expide el certificado de competencia laboral?

  • El certificado lo expide el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y está avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El certificado lleva los logos de CONOCER, la SEP y empresas, asociaciones, cámaras de importancia en el sector y que colaboraron en el desarrollo del estándar.

6.-¿Quiénes pueden certificarse?

  • Todos podemos certificarnos: trabajadores en activo, desempleados, estudiantes, personas que trabajan por su cuenta, trabajadores del campo, técnicos, profesionistas, etc.

7.-¿Cómo puedo certificarme?

  1. Identifica los Estándares de Competencia de acuerdo a las actividades o funciones que realizas en tu trabajo. En la página de CONOCER encontrarás el listado de todos los estándares disponibles www.conocer.gob.mx. Si deseas ver lo estándares disponibles de Coparmex Mérida haz clic aquí.
  2. Consulta la lista de Centros de Evaluación y encuentra uno que tenga el Estándar de tu interés.
  3. El Centro de Evaluación te realizará un diagnóstico para saber si estás en condiciones de someterte al proceso de evaluación o si necesitas capacitación.
  4. Se llevará a cabo tu proceso de evaluación. A través de este proceso deberás demostrar que sabes hacer la función laboral en la que deseas certificarte.
  5. Un organismo de tercera parte dictaminará “Competente” si las evidencias de tu desempeño fueron suficientes para cubrir con lo requerido en el Estándar de Competencia.
  6. Recibe tu certificado de competencia laboral.

8.-¿Qué es la evaluación de competencia?

  • Proceso mediante el cual se recogen y analizan las evidencias de competencia de una persona con relación a la realización de una función individual referida a un Estándar de Competencia con el propósito de determinar si la persona es competente o todavía no en dicha función.

9.-¿Qué es un Estándar de Competencia?

  • Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe tener una persona para realizar una función con un alto nivel de desempeño.

10.-¿Cómo se realiza la evaluación de competencia?

  1. El Centro de Evaluación aplica una evaluación diagnóstica al candidato para determinar si está preparado para llevar a cabo el proceso de evaluación. Si el resultado del diagnóstico no es positivo, recomiendan capacitarse.
  2. El evaluador y el candidato acuerdan el Plan de Evaluación. Este Plan detalla la manera en qué será evaluado el candidato, lo que da transparencia al proceso de evaluación.
  3. El evaluador recopila las evidencias generadas por el candidato durante la evaluación y las integra en el portafolio de evidencias.
  4. El evaluador emite el Juicio de Competencia conforme a las evidencias recopiladas, lo que determina si el candidato es competente o todavía no competente; y lo envía al Organismo Certificador.
  5. El evaluador envía el portafolio de evidencias al Organismo Certificador, quien dictamina el resultado de la evaluación.
  6. El evaluador presenta los resultados de la evaluación al candidato.

11.-¿Qué es un portafolio de evidencias?

  • Es la recopilación de evidencias (de producto, de desempeño y de conocimiento) y registros que documentan el proceso de evaluación.

12.-¿Cuáles son los requisitos para certificarse?

  • Contar con Cédula Única del Registro de Población (CURP), Identificación Federal Electoral (IFE) y una fotografía tamaño infantil. Realizar la inversión del proceso de evaluación.

13.-¿Quién puede evaluarme?

  • Los procesos de evaluación se llevan a cabo por Centros de Evaluación acreditadas ante el CONOCER y puedes ser instituciones públicas o privadas, empresas, centros de capacitación, entre otros.

14.-¿Qué es un Centro de Evaluación?

  • Persona moral autorizada por el CONOCER para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia. Los Centros de Evaluación pueden ser instituciones públicas o privadas, centros de capacitación, instituciones educativas, entre otros.

15.-¿Qué es un Organismo Certificador?

  • Los Organismos Certificadores (OC) son instituciones, asociaciones y/o empresas acreditadas por el CONOCER para certificar la competencia laboral de las personas con base en Estándares de Competencia. También están facultados para acreditar Centros de Evaluación.

16.-¿Qué es el CONOCER?

  • El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es la entidad del Gobierno Federal responsable de promover, coordinar y consolidar el Sistema Nacional de Competencias en México, para contribuir a un mayor nivel de competitividad y de progreso social para todos.