SEÑAL COPARMEX

URGEN ACCIONES EFECTIVAS PARA FRENAR LA OLA DE INSEGURIDAD   

 20 de Noviembre de 2017

Amigos de COPARMEX,

La inseguridad es una de las preocupaciones más graves para la ciudadanía. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública (ENVIPE 2017), realizada por el INEGI, revela que ese es el tema que más inquieta a la población, por encima de problemas como el aumento de los precios, el desempleo e incluso la corrupción.

aa

Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017), disponible en:

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2017/doc/envipe2017_presentacion_nacional.pdf

De acuerdo con el INEGI, en 2016 en México ocurrieron 31.1 millones de delitos, lo que representó un costo del 1.1% del Producto Interno Bruto, equivalente a 229 mil millones de pesos. Los principales delitos fueron hurtos y asaltos en hogares o en calle y transporte público; fraudes; extorsión y robo de vehículos. Sin embargo, sólo fueron denunciados 3 millones de casos, es decir, apenas el 9.7 por ciento.

La inseguridad afecta cada vez más a las empresas. La más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas también realizada por el INEGI, dio cuenta que en 2015 el 35.5% de las unidades económicas fueron víctimas de algún delito. En este rubro la cifra negra de delitos no denunciados alcanza un preocupante 90.3 por ciento.

Como se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, en el transcurso de 2017 los socios de COPARMEX han sido objeto de actos delictivos en diferentes entidades del país, tanto en sus instalaciones como en el transporte, y durante el traslado de mercancías y de personal. Esta situación ha sido recurrente y, desafortunadamente, ha crecido de forma importante en los últimos meses.

Esos incidentes han sido reportados y denunciados como lo establece la ley, con el fin de permitir a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes sobre cada uno de estos siniestros.

Para poner en contexto la situación, datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones y de la Cámara Nacional del Autotransporte y Ferromex revelan que en lo que va de 2017 los asaltos y robos de camiones de transporte de mercancías han aumentado en  60% en comparación con el año pasado.

A esto se agregan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en el periodo enero-septiembre de 2017 registra 2 mil 41 robos con violencia a camiones de carga en carreteras, un incremento del 99% en comparación con el mismo período de 2016, situación que representa una lamentable y creciente preocupación en el sector empresarial.

Es necesario atacar y detener esta problemática creciente. Desde COPARMEX hacemos un llamado enérgico a las autoridades municipales, estatales y al gobierno federal con el fin de que impulsen planes emergentes de seguridad, que incluyan diagnósticos y metas basados en indicadores públicos  encaminados a detener esta ola de inseguridad que aqueja a los hogares y que también alcanza cada vez más a las empresas de nuestro país.

Exhortamos al Poder Ejecutivo que revise el diseño institucional del combate a la inseguridad del país, porque la crisis de seguridad exige una estrategia integral con nuevas líneas de acción; un enfoque sistémico que incluya a jueces, a fiscales y a policías, con metas de corto, mediano y largo plazo y acciones contundentes inmediatas enfocadas a reducir efectivamente las tasas de robo y la inseguridad que hoy nos afectan especialmente en el transporte.

Urge frenar la incidencia de los delitos, porque se afecta el crecimiento y las inversiones, ya que las empresas dejan de invertir en proyectos productivos para destinar cantidades millonarias y crecientes en la prevención y atención de la inseguridad, además de la carga impositiva que deben pagar para que el Estado teóricamente les garantice su integridad física y de sus patrimonios.

En COPARMEX hemos realizado múltiples estudios de políticas públicas, jurídicos, analizado el entorno regulatorio y evaluando las mejores prácticas en políticas públicas para combatir la inseguridad y la corrupción.

Por ello, reiteramos hoy la propuesta que presentamos junto con otras organizaciones de la sociedad civil para hacer cambios de fondo en la Comisión Nacional de Seguridad, transformándola en un organismo descentralizado con personalidad jurídica propia y autonomía presupuestal para dirigir de manera directa las acciones desarrolladas por la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, así como las funciones de Prevención y de Reinserción Social.

Los empresarios de COPARMEX reiteramos nuestra disposición para trabajar con los tres órdenes de gobierno, a fin de desarrollar esta y otras estrategias, para que regrese la paz y la seguridad en México.

Muchas gracias

Ir a sala de prensa Coparmex Nacional.