SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS (SNC)-

En esta sección hemos puesto a su disposición información relevante sobre el Sistema Nacional de Competencia.

¿Qué es el Sistema Nacional de Competencias?

Un Sistema Nacional de Competencias (SNC) refiere a todos aquellos mecanismos de un país que permiten el reconocimiento formal de diversos aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida y el trabajo.Dicho Sistema incluye líneas de acción para diseñar políticas, operar estrategias nacionales o regionales sobre competencias, procesos de evaluación y certificación así como de otros mecanismos que vinculan el ámbito educativo/formativo con el mercado de trabajo y la sociedad en general.

Objetivos principales del Sistema Nacional de Competencias

1. Contribuir a elevar el nivel de productividad y competitividad de la economía nacional, mediante la promoción e implantación del modelo de gestión por competencias en los sectores productivo, social y público del país.

2. Promover el fortalecimiento de la calidad de la fuerza laboral y empresarial del país a través de la formación para el trabajo con base en competencias. Y con ello, contribuir a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de las empresas.

3. Fomentar la mejora continua en la gestión de las organizaciones, a través del modelo de gestión por competencias.
4. Otorgar un reconocimiento oficial a las competencias que posee una persona, independientemente de la forma como las haya adquirido.

5. Promover la movilidad y empleabilidad dentro del mercado laboral, de personas con competencias certificadas.

6. Promover la integración de Comités Sectoriales de Gestión por Competencias para el desarrollo de estándares de competencia que tengan impacto en las actividades de los sectores productivos, social o de gobierno.

¿Qué es el CONOCER?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es la entidad del Gobierno Federal responsable de promover, coordinar y consolidar el Sistema Nacional de Competencia en México, para contribuir a un mayor nivel de competitividad y de progreso social para todos.

¿Quiénes integran el Sistema Nacional de Competencias?

CONOCER, Comités de Gestión por Competencias, Entidades de Certificación y Evaluación de Competencia, Organismos Certificadores, Centros de Evaluación, Evaluadores Independientes, Centros de Capacitación, Capacitadores Independientes.

¿Qué es un Estándar de Competencia?

o Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe tener una persona para realizar una función con un alto nivel de desempeño.

certificacion4