¿Cómo lo sabemos? El 41% de los ejecutivos esperan que los líderes saquen más provecho de sus equipos y más del 50% de los empleados renuncian a sus empleos por culpa de sus jefes.
Ante esto, los líderes se vuelven cada vez más fundamentales en el mercado laboral actual. Por eso decidimos mostrarte las herramientas que todo buen líder debe poseer:
Escuchar y prestar atención: es fundamental para de entender sus motivaciones y sus preferencias. Ahí encontrarás la clave para seleccionar cuáles son las labores que mejor se ajustan a cada uno de los miembros de tu equipo.
Hablar y establecer canales claros de comunicación: créanlo o no, más del 69% de los jefes sienten incomodidad al momento de hablar con sus empleados,
Esto puede generar situaciones de conflicto por no establecer un protocolo para expresarse de la forma correcta y puede derivar en interrupciones en la dinámica de trabajo y malos entendidos.
Motivar: un buen líder sabe cuándo y cómo motivar a su equipo. Busca las formas en que ellos se sientan identificados y así mantenerlos en la ruta hacia un objetivo común.
Responsabilidad: un buen líder sabe que debe dar el ejemplo al resto del equipo, es por ello que debe ser el primero en cumplir sus labores, debe estar organizado, buscar soluciones cuando haya imprevistos y resolverlos.
Actuar: un líder no puede sentarse a esperar que los problemas se resuelvan solos. Dentro de sus cualidades debe estar una actitud positiva y apta para buscar soluciones eficaces a los imprevistos. Así como también no debe ser adverso a tomar nuevos retos y asumir cambios. Un líder sabe que él es el motor que mueve al resto del equipo, por ello debe estar en contante acción.
Perder el miedo al fracaso: un buen líder puede asumir errores luego de tomar un decisión que no obtuvo buenos resultados. También tiene la capacidad de intentar nuevos métodos y probar alternativas a los métodos tradicionales. Esta persona sabe que no siempre las cosas salen como se esperaban y que nunca se obtendrán resultados diferentes si siempre se actúa de la misma forma.
Estudiar continuamente: es fundamental que el líder esté actualizado en su área de desempeño. Esto le otorgará credibilidad entre sus pares y puede marcar la diferencia en la obtención de mejores resultados.
Estas herramientas de trabajo para aplicar en tu entorno laboral son parte de lo que un buen líder debe considerar en su día a día ¿Te interesa aprenderlas? revisa aquí nuestros cursos y diplomados en Liderazgo, los cuales están certificados por instituciones de prestigio y que poseen una metodología flexible que te permitirá aprender y aplicar tus conocimientos de manera inmediata en tu trabajo.