fbpx
Acceso a socios:
Afíliate

Yucatán: Empresas tendrán dificultades para pagar reparto de utilidades, señala Coparmex Mérida

MÉRIDA, Yuc.- Debido a la incertidumbre que aún se percibe en la economía, los empresarios han optado por contratar personal de forma eventual, debido a que no se tiene la certeza que así se mantendrá la economía.

“Sí se están generando los empleos, pero muchos han elegido esta forma porque aún no se percibe una seguridad económica, no sólo en el Estado sino en el país en general”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Fernando Ponce Díaz.
“La situación sigue siendo muy complicada. Por muchos años los yucatecos nunca habíamos vivido una situación como ésta, habíamos tenido crisis anteriores, pero se habían otorgado incentivos que nos ayudaron a salir más rápido, pero ahora todo es más lento por las restricciones que se han generado por la pandemia”, explicó.
Detalló que, debido a ello, se ha dado una recuperación “lenta”, por lo que la afectación ha sido muy “fuerte” entre todos los afiliados y en general de todo el sector empresarial que busca opciones para seguir sobrellevando la presencia del coronavirus.
“Hay mucha generación de empleo eventual, porque no se sabe cómo se están dando las situaciones con los ciclos que tienen los diferentes negocios, no estamos teniendo la rapidez que quisiéramos en el tema, sin duda prevalece la incertidumbre para la toma de decisiones”, señaló el dirigente de la cúpula empresarial.

Recuperación en tres años
Para el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la iniciativa privada calcula que la recuperación económica en Yucatán no será antes de dos a tres años.
Recordó que el sector empresarial genera la mayor cantidad de fuentes de empleos formales, colabora en el desarrollo profesional y personal de la sociedad y aporta la mayor cantidad de recursos a través del pago de impuestos para que el Gobierno pueda realizar su labor en beneficio de la población.
Ponce Díaz dijo que, debido a la situación, es importante aclarar que a los empresas les costará más cumplir con sus obligaciones como el pago de utilidades.

“El año pasado el pago de utilidades fue muy difícil y este 2021 no será la excepción debido a la inestabilidad económica que impera”, concluyó.