Más de 30 millones de personas de 249 países y territorios han obtenido acceso a habilidades digitales, gracias al apoyo de Microsoft Corp., que superó su objetivo inicial de apoyar a 25 millones en junio pasado. Ahora, las dos empresas amplían su compromiso y mantendrán el programa de educación, que incluye varios cursos de formación y que estarán disponibles de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de 2021.
Desde trabajadores de fábrica hasta asociados minoristas y conductores de camiones, millones de personas recurrieron a los cursos de aprendizaje en línea de GitHub, LinkedIn y Microsoft durante la pandemia para que los ayudaran a prepararse y asegurar los roles más demandados, incluido el servicio al cliente, la gestión de proyectos y el análisis de datos.
Según detalla en el blog oficial de Microsoft, Brad Smith, presidente de la compañía, el esfuerzo se basa en una visión de lo que se necesita para una recuperación pospandémica más inclusiva.
“El COVID-19 ha provocado cifras récord de desempleo, alterando los medios de subsistencia de personas en todo el mundo. Hace un siglo, Estados Unidos y otros gobiernos respondieron a las crisis gemelas creadas por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial invirtiendo en la infraestructura y la gente de su tiempo. Esto incluyó no solo carreteras y puentes, sino también el acceso omnipresente a inventos como la electricidad y el teléfono y la mayor expansión educativa en la historia de la humanidad”, indica Smith.
Por esta razón Microsoft y LinkedIn unen esfuerzos para ayudar a las personas al extender hasta 2021 los cursos gratuitos de LinkedIn Learning y Microsoft Learn, así como las certificaciones a bajo costo que se alinean con 10 de los trabajos más solicitados.
La siguiente etapa de la iniciativa establece una nueva base para una economía basada en habilidades a través de un conjunto de nuevas herramientas y plataformas diseñadas para conectar a los solicitantes de empleo calificados con los empleadores.
El impacto en en México
En México, como parte del programa Global Skilling, se firmó un acuerdo con 12 estados mexicanos y la AMSDE (Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico) para promover esta iniciativa en cada uno de ellos. Entre los logros destacan Hidalgo, donde se han capacitado 6,000 trabajadores del estado para mejorar su desempeño profesional a través de la adquisición de nuevas herramientas digitales; en Campeche, se dio una formación completa a 222 instructores en conjunto con el ICATCAM (Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche) para incrementar las oportunidades laborales a través de las habilidades digitales.
Finalmente, en Oaxaca, en colaboración con la Secretaría de Bienestar, se está ofreciendo capacitación a través de las rutas de aprendizaje de LinkedIn, promoviendo aquellas herramientas más adecuadas para el emprendimiento, en sinergia con el enfoque de desarrollo económico del estado.