La Coparmex-Mérida se sumó a las otras cámaras del sector privado con campañas para promover, en su caso, el voto razonado y vigilar el proceso electoral, para lo cual esperan registrar al menos 100 observadores electorales, encuentros con los candidatos buscando que éstos hagan compromisos serios a beneficio de la sociedad, y constante difusión de mensajes en las redes sociales, informó su presidente Fernando Ponce Díaz.
“Es una campaña de Coparmex que realizaremos en todo el país, siguiendo nuestros lineamientos nacionales, habrá también de otras cámaras, pero nosotros aterrizaremos la nuestra en lo local, veremos que se adapte a nuestra cultura como se empezará a notar sobre todo a partir del próximo mes de mayo”, expresó ayer el dirigente empresarial.
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) es otra de las cámaras del sector privado que iniciaron desde hace unas semanas su campaña, enfocada en la promoción del voto.
En una videoconferencia que ayer ofreció el presidente de esta organización empresarial con sus vicepresidentes vía Zoom, Ponce Díaz manifestó que su campaña la han denominado “Participo Voto y Exijo”.
Ésta se realizaría por internet y se basa en cuatro ejes: Voto Razonado, Observadores Electorales, Diálogos con Candidatos y Manifiesto México.
El empresario explicó que será una campaña de comunicación principalmente digital estructurada en tres fases: “Participo, Voto, Exijo”.
Según indicó, “se enfocará a promover la participación y el voto razonado de la ciudadanía durante la jornada electoral del próximo seis de junio”.
El dirigente empresarial dijo que esta campaña impulsará el conocimiento y el involucramiento de la ciudadanía con las diversas acciones y contenidos del programa “Participo, Voto, Exijo”, así como con contenidos e información relevante de terceros de consumo útil para los electores.
Sobre por qué será básicamente por internet, el declarante manifestó que el concepto y hashtag institucional tiene como objetivo posicionar el nombre del proyecto #ParticipoVotoExijo, porque el 81.36% de los internautas es ciudadano de 18 años o más, esto es 65.576,160. Es decir, el 69.03% de los votantes son internautas.
También incluirán encuentros con candidatos, sobre todo los que van por la alcaldía de Mérida, además que aprovecharán enviar a los partidos políticos los temas y una serie de compromisos para que respondan los aspirantes, por considerar que se trata de asuntos que al ser electos deberían impulsar en beneficio de la población.
Ponce Díaz indicó que han planeado que estos encuentros con los aspirantes sean por separado y divididos en dos bloques, uno sería el jueves 13 de mayo y otro una semana después.
Se aprovechará para entregarles y que firmen un manifiesto nacional con compromisos que se les pedirá asuman con la Coparmex, sobre todo para “Tener un Yucatán Mejor”.
Respecto a por qué optaron por los encuentros en vez de los debates, el empresario aclaró que no están en contra de estos eventos de confrontaciones, pero en estos momentos, por las circunstancias que hoy se viven debido a la pandemia, consideran que los encuentros serían la mejor manera de conocer a los candidatos, además de ser menos complicado y riesgoso por el Covid-19.
Sin embargo, el empresario señaló que no han descartado del todo los debates, si fuera necesario y la ciudadanía lo pide, lo considerarían, valorarían la posibilidad de hacerlos.
Respecto a los ejes de su campaña, detalló que el primero es el voto razonado, cuyo objetivo es impulsar el sufragio previo y durante la jornada electoral del seis de junio, su enfoque es el desarrollo de la campaña mediantela red digital de Coparmex e incidencia desde los colaboradores de sus empresas socias.
El segundo que es de los observadores electorales como Coparmex Mérida, su objetivo es acreditar a cuando menos 100 de ellos, entre sus consejeros, socios, colaboradores de sus empresas asociadas y el staff del Centro Empresarial de Mérida, que observen lo que acontezca durante la jornada electoral y durante las sesiones de cómputo en las sedes distritales y municipales.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Comicios Promoción del voto
A continuación se precisan los otros dos ejes de la campaña que realizará la Coparmex.
Diálogo
El tercer eje es el diálogo con candidatos, para ello a fines de abril o principios de mayo enviarán por escrito a los partidos políticos una serie de compromisos o preguntas para que sus respectivos candidatos a diputados federales y locales, y a la alcaldía de Mérida respondan por escrito acompañado de una grabación en vídeo refrendando lo que firmaron vinculado al cuarto eje.
Manifiesto
Este cuarto y último eje es el Manifiesto México, un documento que integra los principales temas ciudadanos de interés para el país.
Compromiso
La propuesta será entregada a todos los candidatos para comprometerlos a su aplicación en caso de ser electos.