El Frente Cívico, al pendiente de los “focos rojos”
Sanahcat, Cuzamá, Xocchel y Kanasín son algunos municipios considerados como “focos rojos” en las elecciones que se llevarán al cabo este domingo.
“Hay preocupación en algunos municipios, sobre todo en aquellos donde hace tres años hubo acciones violentas”, señaló Patricia McCarthy Caballero, coordinadora del Frente Cívico Familiar (FCF).
Patricia McCarthy dijo que un ingrediente que hace preocupante la situación es el gran número de municipios donde se planea que haya reelección.
“Digamos que son demasiadas cosas en juego, calentando más los ánimos; y se ve la preocupación no solamente en el votante, sino también en equipos de campaña de lo que pueda ocurrir este domingo”, manifestó.
Un ejemplo, dijo, es Sanahcat, donde en las elecciones de hace tres años, una vez que cerró la casilla y todo parecía en orden, hubo incidentes que originaron la quema total de la paquetería electoral.
También mencionó Chemax, donde algunas personas manifestaron cierta preocupación de que pudiera haber una acción violenta. “Es uno de los ejemplos donde hay reelección. El candidato que está ahorita como alcalde, ya lo ha sido antes, ésta sería su cuarta vez, y esta posibilidad de que haya alternancia en ese municipio hace que algunos integrantes de otros partidos crean que pueda haber una acción violenta”.
Otro “foco rojo” sería Cuzamá, donde después del día de las elecciones de 2018 hubo intentos de ataque al órgano electoral cuando iba a hacer los cómputos. “Nosotros tuvimos que ir a sacar gente de la cárcel”, aseguró la coordinadora del frente.
Patricia McCarthy señaló que uno de los ingredientes que puede enardecer a la población y a los propios partidos es que haya alta competencia electoral, y mientras más cerrada sea la votación, más riesgo de que ocurran hechos violentos.
Es el caso de Kanasín, donde hay una situación de alta competencia electoral y ha habido señalamientos hacia candidatos.
Otros municipios que podrían ser considerados “focos rojos” son Seyé, Tinum, Umán, Izamal y Tixcacalcupul, donde representantes de partidos denunciaron diversos actos en la sesión nocturna del Consejo General Electoral del Estado del martes 25 de mayo pasado, como informamos.
Patricia McCarthy hizo un llamado a las autoridades electorales y de seguridad para que informen a los ciudadanos cuáles son las acciones que se están previendo para evitar actos violentos durante la jornada y los votantes no solamente estén tranquilos al salir a votar, sino saber que su voto será bien custodiado y que la decisión que tomen en las urnas será respetada.
“Sabemos que existen mapas de riesgo, seguro las autoridades electorales los tienen identificados, entonces, cuáles son esas acciones de prevención que se están tomando y que le pueden dar tranquilidad a partidos, a votantes y a observadores electorales”.
Patricia McCarthy señaló que el FCF estará muy atento de lo ocurra durante la jornada electoral para lo cual ya acreditó a 68 observadores electorales más sus acompañantes, quienes estarán haciendo brigadas móviles.
“Cualquier problema lo vamos a reportar a las autoridades electorales o a la Fiscalía si fuera necesario. Pero creo que toda la población lo que tiene es esta gran oportunidad de ejercer con su voto el poder que una democracia nos otorga a quienes tenemos este privilegio de votar”.
La Coparmex Mérida es otro organismo que tendrá observadores electorales durante la apertura de casillas, desarrollo de la votación y cierre de las casillas.
El sindicato patronal contará con 58 observadores, plenamente identificados con su gafete y una playera blanca con las palabras “observador electoral”, que estarán en diferentes casillas de Mérida y de algunos municipios conurbados para tomar nota y reportar lo que ven.— IVÁN CANUL EK
Observadores Sindicato patronal
En la Coparmex Mérida se informó que en comicios anteriores han tenido mayor número de observadores.
Universidades
“Ahorita no pudimos llegar tan fácil a universidades donde muchos jóvenes se suman, pero esta vez por la pandemia fue complicado”, se indicó en el organismo.
Intermedias
Otro punto, se dijo, es que las elecciones intermedias (donde no se elige a gobernador) no generan tanto interés; otro factor es el Covid-19 que sigue latente.
Voluntariado
El sindicato patronal se hizo énfasis que si bien las autoridades electorales y de seguridad han detectado alrededor de 53 municipios catalogados de riesgo por antecedentes, no se arriesgará la vida y la integridad física de nadie. “A fin de cuentas es una actividad ciudadana, voluntaria, una fiesta democrática, con tolerancia, en paz y pretendemos que así sea”.