Son muchos los factores que influyen a la hora de elegir empleo o de estar a gusto en el que se tiene. Además de la retribución económica, existen otros aspectos clave para crear vínculos ‘emocionales’ que benefician a empresas y colaboradores.
¿Qué es el salario emocional? El salario emocional podría definirse como el conjunto de beneficios no económicos que hacen sentirse cómodos a los colaboradores de una empresa y contribuyen a mejorar su calidad de vida. Este concepto empezó a investigarse hace aproximadamente una década en países de América Latina y en los últimos años está teniendo más presencia debido a los numerosos beneficios que aportan a empresas y trabajadores. El salario emocional no es algo fijo, cada persona valora y prioriza los elementos en función de sus necesidades y contexto. Pero la autonomía, el liderazgo, la inspiración, la creatividad, el aprendizaje, el propósito, la flexibilidad, el crecimiento personal y profesional son aspectos clave a tener en cuenta
¿Qué tipos de salario emocional existen? Estas son algunas de las herramientas que utilizan las empresas para mejorar la motivación de sus empleados y hacer que se sientan apreciados y valorados: • Beneficios sociales: ayudas a la educación de los hijos, al transporte o la alimentación, o servicios de guardería. • Desarrollo profesional: oportunidad de adquirir conocimientos que permitan mejorar el perfil profesional, mejorar habilidades y mantenerse actualizados. • Medidas de conciliación: horarios flexibles, reducciones de jornada, tiempo para asuntos propios o home office son las más valoradas. • Iniciativas para fomentar el bienestar y la salud física o gestionar el estrés: gimnasio, piscina, comedores con oferta de menús saludables, la oferta es amplia y se adapta a la cultura de países y organizaciones. • Actividades de voluntariado: horas libres para participar en acciones de voluntariado. • Misión y valores compartidos: compartir la misión y los valores de la empresa genera orgullo de pertenencia y compromiso entre los empleados.
¿Mejora la productividad y la eficiencia?
Diversas investigaciones confirman que el salario emocional tiene una incidencia significativa en los niveles de productividad y eficiencia, debido al impacto que tienen la proactividad y compromiso de los colaboradores en el logro de los objetivos de la organización.
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