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Valuación de Empresas

Lo que todos sabemos de nuestra empresa es que es una entidad jurídica que desarrolla actividades según su ramo, que está compuesta por profesionales y que está regulada. También sabemos que deseamos ganar más dinero con ventas y transacciones comerciales que aumenten nuestro ingreso dentro de nuestra cadena de valor. Controlamos la empresa para mejorar el margen de utilidad.

Hasta hoy la medida de nuestra empresa son las ventas y lo que nos interesa es el remanente disponible que queda en nuestra bolsa. Como directivos miramos los Estados Financieros y los entendemos, analizamos e interpretamos. En resumen nuestra empresa es la razón de nuestra vida profesional.

La empresa también es nuestro patrimonio más valioso, ya que produce para nosotros flujos de efectivo durante años debido a que la vida de la empresa es una continuidad.

Lo que probablemente no se nos había ocurrido es que éstos flujos se puedan capitalizar y con ello pueden darnos un valor que al día de hoy represente en dinero el conjunto de toda nuestra actividad económica y comercial.

Este valor económico constituye nuestro verdadero valor patrimonial. 76

Como tal, éste valor económico se puede dar en herencia. Por medio de éste valor patrimonial sabremos también cuánto vale el total de las acciones y podremos heredarlas; podremos comprar a otros socios sus acciones o venderles las nuestras. O emitir nuevas acciones al valor correcto para capitalizarnos. O fusionarnos con otra empresa del mismo ramo y dividir las acciones adecuadamente. Es importante entender que el valor de la empresa no es el valor en libros, y sí incluye los intangibles como marca, tecnología y cartera de clientes.

Los intangibles se pueden valuar con la empresa o por separado.

Un estudio de valuación de empresa va precedido de un análisis financiero serio para situar adecuadamente la realidad que vive la empresa en cuanto a márgenes de utilidad, inversiones, financiamiento y rentabilidad.

Por lo anterior la valuación no se lleva a cabo en base a expectativas, sino en base a los números de la empresa y su crecimiento. Seguidamente al análisis financiero se pueden usar dos métodos de valuación: el método de flujo de caja descontado y el método de múltiplos.

Si usted está interesado en valuar su empresa o su marca, escríbanos y agendamos una cita.

Dr. Alejandro Espinosa Faller.

aespinosafaller@hotmail.com